¿QUE ES EL SARRACENO?

ESTE ALIMENTO SE DESTACA POR SU VALOR PROTÉICO, CONTENIDO DE FIBRAS Y APTO PARA CELÍACOS POR NO CONTENER GLUTEN

ORIGEN

El Trigo Sarraceno también conocido como Alforfón, es originario de China. Sobre el SXIII fue traído a Europa por los cruzados (origen del nombre). En la actualidad, se cultiva prácticamente en todo el mundo, siendo los principales productores China, Rusia, Ucrania y Francia.

.

 

¿QUE ES UN PSEUDOCEREAL?

Primeramente cabe recalcar que el trigo sarraceno, a diferencia de lo que se pueda intuir por su nombre, no es un cereal. Un cereal es una planta perteneciente a la familia botánica de las gramíneas (arroz, centeno, cebada, trigo). En cambio, el sarraceno pertenece a la familia botánica de las poligonáceas y es, por ejemplo, pariente del ruibarbo (Rheum rhabarbarum).


 Sin embargo, lo se considera un pseudocereal debido a su alto contenido en almidón y a su empleo en la alimentación como harina y grano. Otros pseudocereales son la quinoa y el amaranto, que tampoco contienen gluten.

 

DIME DONDE ESTÁS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Español: alforfón, alforjón, trigo sarraceno, trigo negro, trigo-haya, trigo turco, morisco, moro o árabe.
- Polaco: Gryka
- Inglés: buckwheat, beech wheat.
- Francés: sarrasin, blé noir, renouée, bouquette.
- Italiano: fagopiro, grano saraceno, sarasin, faggina.
- Alemán: Buchweizen, Heidekorn
- Esloveno: Ajda

- Japonés: Misaba

Productos

Ver Productos

Recetas

Ver Recetas

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL SARRACENO

VITAMINAS:

Destaca la presencia de niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, y en menor proporción, otras vitaminas presentes en los alimentos ricos en carbohidratos, la tiamina y riboflavina.

 

ANTOCIANINAS:

Las antocianinas que contiene el alforfón son la cianidina, y dos glicósidos de cianidina.

 

FLAVONOLES:

Los flavonoles con compuestos fenólicos o flavonoides. Entre los flavonoles destaca la rutina, que es empleada por la industria farmacéutica como fármaco para el tratamiento de trastornos vasculares. Se encuentra en las hojas, tallos, flores y granos de la planta. También contiene quercetina y la hesperidina, flavonoides con efecto antioxidante.

 

ÁCIDOS BENZOICOS:

hidroxibenzoico, vanílico y ácido cumárico.

 

NO CONTIENE GLUTEN

Por lo que es apto para celíacos.


MINERALES:

Contiene zinc, magnesio, y potasio, con escaso contenido en sodio, lo que le confiere propiedades diuréticas. También contiene selenio, un excelente antioxidante abundante también en los lácteos.

CARBOHIDRATOS:

El grano de alforfón contiene principalmente carbohidratos, en forma de almidones, en una proporción del 70%. Esta cantidad es superior hasta a otros cereales como el maíz, por lo que la harina de alforfón se utiliza típicamente como espesante o para la elaboración de pastas resistentes como los tradicionales fideos soba japonés

 

PROTEÍNAS:

Después del almidón, el componente mayoritario del alforfón es la proteína. Contiene lisina, aminoácido deficitario en todos los cereales; y metionina, aminoácido limitante en las legumbres. Por estos motivos el trigo sarraceno combina perfectamente con cereales y legumbres, porque aumenta el valor biológico de sus proteínas. Además, NO CONTIENE GLUTEN, por lo que es ideal para celíacos.


FIBRA::

El contenido en fibra de este grano es considerable, pues posee un contenido equiparable al de los cereales integrales (sin ser un cereal). En este predomina la fibra soluble, motivo por el cual tiene textura ligeramente más gelatinosa al hervir el grano.

FAGOMINA:

Destaca un tipo de azúcar llamado fagomina, que es una molécula encargada de regular el hambre y el apetito.

 

GRASAS:

El trigo sarraceno no contiene apenas grasas, 3,40g por cada 100g de producto. Al igual que demás cereales y alimentos vegetales, la grasa que contiene es mono y poli insaturada. Ello lo convierte en un alimento muy saludable para personas con problemas vasculares y colesterol.

 

LAS C-GLICOSILFLAVONAS (O HETERÓSIDOS):

Encontradas en el grano de alforfón son la vitexina, iso-vitexina, orientina y iso-orientina.

 

OTROS FLAVONOIDES:

Lignanos, enterolactona.